jueves, 26 de febrero de 2015

Subgéneros de la ciencia ficción. I. Cyberpunk.

Con esta entrada inauguramos en Un bosque de historias una serie de artículos dedicada a profundizar en los distintos subgéneros de la ciencia ficción.


-----------------------------------------------------------------------------------------

"El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto."

Neuromante. William Gibson. 1984.


Imagen: jubiladosdearkham.com


Un futuro cercano y decadente en el que la crisis final del capitalismo ha conducido a la sociedad a su desintegración. Los estados nación han desaparecido, gigantescas corporaciones gestionan hasta el aire contaminado que respiramos, y las ciudades son inmensos tapices de corrupción, nihilismo y delincuencia organizada en el que grupos armados de todo pelaje tratan de mantener su supremacía sobre el resto. 

La gente humilde trata de sobrevivir en un día a día marcado por la drogadicción, la contaminación extrema y trabajos alienantes y mecánicos, evadiéndose en paraísos virtuales que son la encarnación última de lo que hoy conocemos como ciberespacio. Por su parte, las clases privilegiadas luchan por la posibilidad de exiliarse en las colonias orbitales, el nuevo paraíso lejos de un planeta moribundo.


Imagen: taringa.net

Este es el escenario habitual de las historias cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción contemporánea que nació a principios de los años 80 en la obra de autores como William Gibson o Bruce Sterling. En él se plantean tramas típicas de la novela negra con la peculiaridad de desarrollarse en un futuro distópico y ultratecnológico. Se trata de una modalidad conocida por todos en el ámbito cinematográfico gracias a películas como  Blade Runner, Robocop o la trilogía de Matrix y está muy presente en el mundo de los videojuegos. Pero sus raíces, como casi siempre, están en la literatura. Desde Un bosque de historias os ofrecemos a continuación tres pildorazos de cyberpunk para que os adentréis en el metaverso junto a los jinetes de consola
Información sacada de www.leelibros.com




NEUROMANTE. William Gibson (1984)
Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos , como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un basural atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.







CISMATRIX. Bruce Sterling (1985)


Abelard Lindsay es condenado a exiliarse de su pequeño mundo en órbita lunar por su activismo político. Una guerra fría hace estragos en el espacio circunsolar. Los formistas, expertos en manipulación genética, conspiran desde el Consejo Anillo de Saturno, mientras los mecanistas, ciborgs repletos de implantes, prosperan en el Cinturón de Asteroides. Entrenado para ser el diplomático perfecto, Lindsay tendrá que usar toda su habilidad para sobrevivir como fugitivo en los ruinosos cilindros orbitales, los apiñados cárteles y asteroides y las rutilantes ciudades espaciales.



Bruce Sterling, uno de los padres del ciberpunk, logra una hazaña de imaginación insuperable en Cismatrix, una obra de referencia para toda la ciencia-ficción posterior.







SNOWCRASH. Neal Stephenson (1985)


Una novela desinhibida y rebosante de ideas que se ha convertido en el texto más popular de la ciencia ficción moderna.

En el futuro cercano, los americanos sólo destacan haciendo cuatro cosas: música, películas, programas... y repartir pizza en menos de treinta minutos. En el mundo real, Hiro Protagonista trabaja de repartidor para Pizzas Cosa Nostra Inc., pero en el Metaverso es un príncipe guerrero. Y en el Metaverso se enfrenta con algo aún más terrible que la posibilidad de llegar tarde a una entrega: el enigma de un virus que amenaza con provocar el infocalipsis.

http://leelibros.com/biblioteca/index.php?q=snow_crash_1

Opinions sobre Lluna i la pluja.

Alumnes de Primer d'ESO B ens conten què els ha paregut Lluna i la pluja, de Llucià Vallés.






La lectura ha sigut molt agradable i l´argument fàcil d´entendre. És una novel.la curta i per això es llig amb rapidesa. A més el vocabulari fàcil ajuda a la seua lectura. És una història molt divertida i emocionant. Els dibuixos m´han agradat i fan la història més interessant. Per tot això recomanaria als meus amics aquest llibre.

Aarón Giménez. 1rB


Aquest llibre m´ha agradat ; és molt curtet, és molt fàcil d´entrendre i les il.lustracions estan super ben fetes.En mitja hora vaig llegir-lo. El que més m´ha agradat és quan Lluna torna a casa amb sa mare i fan la festa ; però l´episodi que aconsegueixen l´ampolla amb la pluja no està res mal. Amb les poques pàgines que té la novel.la, la història és molt clara i està molt ben narrada (ja voldria jo que tots els llibres que tinga que llegir fóren curts com aquest). La xiqueta es pareix a Robin Hood ( per açó de viure al bosc, portar fletxes i arc,..). Aquest llibre se´l recomanaria inclús al meu germà de nou anys.



Javier Pamblanco 1rB

miércoles, 25 de febrero de 2015

De Rimas y Leyendas...

Durante la primera semana del mes de febrero, los alumnos de 4º de la ESO prepararon una exposición muy especial sobre las Rimas y sobre las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Esta muestra se ha organizado en torno a dos proyectos de aula: el primer trabajo se ha basado en elaborar una historia gráfica (de unas diez viñetas) sobre el argumento de una leyenda. El segundo proyecto se ha articulado a partir del diseño personal de una antología poética en la que se eligieron cuatro rimas en función de su temática (amor, desamor, paisaje romántico y reflexión sobre la poesía misma). El contenido de la antología poética sobre las rimas incluía tanto un comentario de texto sobre el poema como un dibujo que evocara su contenido.





Como se puede apreciar en las fotografías, las antologías literarias se han dispuesto en la entrada del instituto, mientras que las historias gráficas sobre las leyendas se han expuesto en una mesa para que se pudieran apreciar mejor. Por su parte, el cartel con lo que se anuncia el título de la exposición es obra de los alumnos de 2º de PCPI de Jardinería. Desde estas líneas, quiero dar la enhorabuena a ambos grupos de alumnos, pues han realizado un trabajo magnífico.



Ejércitos de esqueletos horrendos que, seiscientos años después de haber muerto en el campo de batalla, se levantan en armas cada Noche de Difuntos en pavorosos aullidos y gritos… Catedrales desiertas en las que resuena misteriosamente un órgano sin que nadie lo esté tocando… Estanques recónditos a los que no has de acercarte, porque corres el riesgo de que una mujer de ojos verdes te hunda en sus aguas hondas… En fin, si lo tuyo son las historias de miedo y terror, te invitamos a que te adentres en las Leyendas de Bécquer y que te dejes atrapar por sus espíritus y por sus estatuas vivientes…





Aunque si lo tuyo es adentrarte en los sentimientos más profundos de amor y de desamor, de tristeza y de sorpresa ante un mundo cambiante… Si lo tuyo es asomarte a acantilados inmensos para contemplar los rugidos del mar y los vientos huracanados, es que eres un enamorado del amor romántico y de sus paisajes emocionales:



Rima XLI

Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!

martes, 24 de febrero de 2015

Novedades de febrero 2015


Estas son algunas de las últimas incorporaciones al catálogo de la biblioteca:


Libros:

 
 

Com triomfar amb les TIC en la promoció lectora



Com triomfar amb les TIC ofereix un ventall de pràctiques lectores amb l’ús de les tecnologies i el treball conjunt d’educadors i educands. Un llibre adreçat tant als professors veterans com als futurs, a qui s’arrisca a innovar i a qui té por al canvi, a qui està motivat i a qui no ho està, als docents que treballen les possibilitats educatives de la lectura i als que encara en desconeixen la riquesa, als que fan servir les TIC i als que no han tingut l’opció de fer-ho i no s’hi han atrevit.




Coordinadora: Maite Monar



Autores: Maite Boscà, Margarida Castellano, Oreto Doménech, Gemma Lluch, Alícia Martí, Ignasi Moral, Teresa Sáez, Antoni de la Torre.



Editorial: Andana

Edició: 1ª. novembre  2014




 Lo que no se dice

Algunos de los autores más reconocidos de las letras españolas se reúnen por primera vez con el propósito de dar una vuelta de tuerca a los tópicos de la España cañí. Un futbolista que convierte el terreno de juego en el lugar donde librar sus batallas amorosas, las experiencias libertinas de un recluta en el Servicio Militar durante las postrimerías del franquismo, el desasosiego de un adolescente acosado en el instituto por su condición sexual o la relación encubierta entre un director de coro de iglesia y un joven melómano son algunas de las historias reunidas en Lo que no se dice.



Por las páginas de esta antología desfilan toreros, catequistas, bailaores y hasta un escayolista erigido en leyenda lúbrica del Madrid de los ochenta. Un ejercicio de imaginación al amparo de la libertad creativa que aúna calidad literaria, divertimento y compromiso.

Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín, Lluís Maria Todó,
Fernando J. López, Óscar Esquivias, Luis Cremades, Lawrence Schimel, José Luis Serrano, Óscar Hernández y el debutante Álvaro Domínguez dan muestra de su talento en once relatos inéditos cargados de ingenio y originalidad.


Editorial Dos Bigotes, 2014






Notícies del passat
Anna Salgot i de Marçay



Obra guanyadora del XIX Premi de Novel·la «Valldaura-Memorial Pere Calders» 2013, convocat per la Universitat Autònoma de Barcelona i l’Ajuntament de Cerdanyola del Vallès.




El Telm, després de passar gairebé tota la vida a Amèrica, torna a Tossa amb la Júlia, la seva dona. En entrar a les golfes de casa dels pares l’atzar fa que ensopegui amb unes xarxes i li caiguin pel damunt tot de trastos, entre els quals hi ha el diari de la besàvia. Els seus fulls li revelaran una vida plena de passions, de viatges, de secrets, de crims, de venjances... Queda tan atrapat per la vehemència i els sentiments escrits més de cent anys endarrere, que fa el que calgui per acomplir l’últim desig de la besàvia.
   Edicions Universitat Autónoma de Barcelona, 1914



Películas



El Niño

Año 2014
Duración 135 min.

Género Thriller. Acción. Drama | Droga

Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de recorrer esa distancia en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva son dos agentes de la Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de operaciones. La creciente violencia de las advertencias que reciben les indica que van por buen camino. El destino de estos personajes, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse. (FILMAFFINITY)

Premios
    2014: 4 Premios Goya: 16 nominaciones incluyendo Mejor película








10.000 km



Año 2014

Duración 98 min


Género Romance. Drama | Drama romántico

Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. (FILMAFFINITY)


Premios
    2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a European Discovery - mejor ópera prima
    2014: Premios Goya: Mejor director novel. 3 nominaciones
    2014: Festival de Málaga: 5 premios, inc. Mejor película, director y actriz
    2014: Festival SXSW de Austin: Mejor actor y Mejor actriz