domingo, 10 de mayo de 2015

Dibujar el teatro con trazos y palabras: la escenografía en Eloísa...



Dibujar el teatro con trazos y palabras.

La escenografía en Eloísa está debajo de un almendro




Uno de los trabajos propuestos para la lectura de obras teatrales es el de profundizar en el estudio de los elementos de la escenografía. En esta ocasión, Lola Estevan, de 4º de ESO A, nos presenta sus dibujos realizados a partir de la lectura de Eloísa está debajo de un almendro, del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela. Como podréis comprobar, cada uno de los dibujos son propuestas de escenografía muy originales, que podrían servir como complemento informativo a la trama argumental de la obra teatral en cuestión:




Para el trabajo de lectura de Eloisa esta debajo de un almendro, he elegido representar lo que sería la escenografía de cada uno de los actos, porque creo que, en una representación de teatro, siempre o la mayoría de veces es necesario un fondo con decoración para ayudar a los espectadores a situarse en la época o concepto de la obra que se va a representar. También porque, al leer un guion de teatro, lo primero que imaginas es el escenario donde transcurrirá toda la acción. Así pues, junto con los escenarios, he redactado un resumen de lo que ocurre en los actos correspondientes.


Lola Estevan

(4º ESO A)


Jardinería 2.0: recursos digitales

JARDINERÍA 2.0:


Recursos digitales sobre diferentes aspectos de este ámbito


Como ya viene siendo habitual en nuestro marco educativo, las Nuevas Tecnologías se van afianzando y van teniendo una presencia cada vez mayor tanto en el desarrollo de las clases como en la participación de los alumnos en forma de trabajos. Precisamente, el uso activo y constante de las nuevas Tecnologías por parte de estos últimos supone un gran beneficio para la realización de propuestas didácticas, que pueden ir más allá de lo que se ha estado haciendo hasta ahora.






En este sentido, una de las aplicaciones más utilizadas para la realización de trabajos orientados a recopilar un contenido informativo determinado es el recurso de los blogs. Precisamente, durante este curso escolar, los alumnos de 2º de PCPI de Jardinería han creado una serie de blogs en la asignatura de Decoración floral, donde se recoge toda la información relativa a los tipos de sustratos. Aparte de esta temática, también han creado otros recursos digitales sobre el cultivo de las trufas y sus especificidades, así como sobre algunas especies de plantas en peligro de extinción. Aquí os dejamos algunas muestras de blogs:



Eric Bou, Adrián Torres: elph19.blogspot.com
Javier Simeó y Miguel Fliquete: 1sustratos.blogspot.com.es
Alberto Murgui, Eugen Belloch y Andrei Nitu: