jueves, 24 de diciembre de 2015

4º de ESO se adentra en el mundo de Gustavo Adolfo Bécquer

Como todos los años, la lectura de las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer ha supuesto el punto culminante del estudio de la literatura en el primer trimestre de 4º de ESO. Y, como todos los años, vuestros compañeros y compañeras han dado rienda suelta a la creatividad mediante diversas propuestas. En esta ocasión la materia se ha abordado desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: por un lado, el buen trabajo manual y artesano; por otro, el enfoque digital, explotando Internet y las posibilidades de las nuevas tecnologías.


Los alumnos de 4ºA han preparado una exposición muy especial sobre la lectura de las Leyendas de Bécquer. En ella se evocan ejércitos de esqueletos horrendos que, seiscientos años después de haber muerto en el campo de batalla, se levantan en armas cada Noche de Difuntos en pavorosos aullidos y gritos… 




Catedrales desiertas en las que resuena misteriosamente un órgano sin que nadie lo esté tocando… 


Estanques recónditos a los que no has de acercarte, porque corres el riesgo de que una mujer de ojos verdes te hunda en sus aguas hondas… 


En fin, si lo tuyo son las historias de miedo y terror, te invitamos a que te adentres en las Leyendas de Bécquer y que te dejes atrapar por sus espíritus y por sus estatuas vivientes…







Los chicos y chicas de 4ºB, por su parte, se llevaron la lectura a Internet, diseñando una serie de excelentes espacios web sobre el autor y su obra. El resultado puede consultarse en los siguientes enlaces:



Ricky y Joaquín Mínguez: http://rfgaming7.wix.com/rickyjoaquinryl

Os dejamos con una pequeña muestra de capturas de pantalla destacadas:






Las webs debían incluir como mínimo una reseña biográfica y el comentario personal de cada miembro del grupo. A partir de ahí, cada grupo añadió sus propias secciones: galerías fotográficas, apartados de humor, creaciones literarias propias, selecciones de enlaces, citas célebres, etc.





Creaciones propias: algunas alumnas se animaron con sus propias leyendas y rimas "al estilo Bécquer".



Bécquer en las redes sociales: el poeta es más activo en Twitter que en Facebook, y hasta tiene cuenta de Instagram.






El lado más cómico vino con algún sketch en vídeo, varios memes y conversaciones de Whatsapp robadas al pobre Gustavo Adolfo.





Un año más los compañeros del IES La Serranía se han sumergido en el Romanticismo de la mano de Bécquer, ofreciendo su visión particular sobre una de las figuras más destacadas de la historia de nuestra literatura y regalando a sus profesores una excelente muestra de trabajo creativo. ¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro trabajo! 
Pero mejor que hable el homenajeado...




Lecturas (muy) recomendadas si eres fan de Star Wars

Tal y como comentábamos en esta entrada, Star Wars pertenece a un género de gran tradición literaria, llamado Space Opera. En la siguiente infografía os dejamos unos cuantos títulos fundamentales para adentrarse en esta modalidad. Hay un poquito de todo: grandes clásicos y títulos actuales, sagas compuestas por muchas obras y novelas independientes e incluso alguna representación española. ¡Que la fuerza os acompañe!

Giovanni Lloret: "El secreto para la ortografía es leer"

El pasado sábado 19 de diciembre, se publicó en el periódico Levante una entrevista con Giovanni Lloret, flamante subcampeón nacional de la XVI edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, celebrado en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado de Madrid en noviembre.



Felicitamos nuevamente a nuestro alumno de 2º de Bachiller Científico por el resultado obtenido y le agradecemos que haya dejado en tan alto puesto a nuestro IES y a la comarca de La Serranía. Además, compartimos y reivindicamos la recomendación de Giovanni para todo aquel que pretenda mejorar su ortografía: la lectura placentera y variada, la íntima e inefable aproximación a un texto que despierte en vosotros interés, entusiasmo o mera curiosidad. Porque estamos hechos de palabras, la recta escritura es una marca que prestigia un texto y a la persona que lo redacta y, lo que es más importante, nos cohesiona cultural y socialmente como miembros de una comunidad que comparte conocimientos, valores y una misma forma de ver y entender la realidad que nos rodea.

Podéis leer la noticia aquí.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Tres recomendaciones libropáticas para las vacaciones de Navidad

En apenas diez días llegarán las vacaciones de Navidad, un periodo ideal para ponernos al día con nuestros géneros literarios favoritos, irremediablemente apartados en temporada alta de exámenes, trabajos y lecturas obligatorias de clase.

En el club de lectura Librópatas hemos ido conociendo distintas propuestas de los géneros fantástico, terrorífico y de ciencia ficción, pero siempre nos hemos limitado, por problemas de tiempo, al formato del relato breve. Ahora llegan dos semanas de vacaciones, y por fin tenemos la oportunidad de ponernos con lecturas más extensas. Así que voy a recomendaros tres títulos, uno por género. 

CIENCIA FICCIÓN

Ready player one
- Ernest Cline -




Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

En el extenso universo de la ciencia ficción actual cabe casi de todo: desde historias ambientadas en lejanos futuros irreconocibles hasta aventuras de ambientación actual, en un mundo ya de por sí bastante extraño sin necesidad de muchos aderezos fantásticos. Esta novela se ubica en un futuro muy cercano (el año 2044) y plantea una intensa trama a medio camino entre el cyberpunk tradicional y el relato de aventuras adolescente. El argumento gira en torno al mundo de los videojuegos y la subcultura friki de finales del siglo XX, por lo que el reconocimiento de guiños constantes está asegurado (siempre que seas aficionado a los videojuegos, los cómics, el cine y la literatura de fantasía y ciencia ficción, claro). Se trata de una novela enormemente divertida y que ha sabido recoger como ninguna otra la esencia de la cultura gamer. Ah, se me olvidaba: Steven Spielberg está rodando la película, que se estrenará a finales de 2016.

Es bastante fácil de encontrar, pues es una obra reciente y ha sido todo un éxito de ventas. 

FANTASÍA

Medio rey
- Joe Abercrombie -





«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.» Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


Ya hablamos de la novela en esta entrada. Se trata de la primera entrega de la trilogía del Mar Quebrado, y constituye un ejemplo perfecto de la nueva fantasía surgida en los últimos años al calor del éxito de sagas como Juego de tronos, de George RR Martin. Aunque se trate de una trilogía, las tres novelas que la integran son relativamente independientes y, si bien todavía no he leído la tercera (que sale a la venta en enero), puedo asegurar que la obra va mejorando con cada volumen: si Medio rey es buena, Medio mundo lo es aún más. 

Editada por Fantascy, la trilogía ha sido uno de los bombazos del año en el género fantástico, por lo que podréis comprarla en casi cualquier librería. 



TERROR

Carrie
- Stephen King -



El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad.
Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

La obra de Stephen King es inmensa y podríamos dedicar sesiones enteras de Librópatas a hablar de ella. Pero si tuviese que elegir un libro para iniciaros en el autor, sin duda escogería Carrie. ¿Por qué? Porque está protagonizado por adolescentes y ambientado en un instituto. Porque retrata un caso de acoso escolar que puede haceros reflexionar sobre cómo tratar a quien es diferente. Porque fue fue adaptada al cine (es muchísimo mejor la versión de Brian de Palma que la adaptación de hace un par de años, por cierto) y puede ser un ejercicio interesante comparar libro y película. Y sobre todo porque es una novela intensa, terrorífica y muy bien construida. Es variada, adictiva y resume lo mejor del estilo de Stephen King sin caer en sus peores defectos (el autoplagio, el exceso de páginas y los finales en ocasiones decepcionantes).

La encontraréis en edición de bolsillo por unos 10 euros en cualquier librería.



¡FELICES TERRORÍFICAS/ALUCINANTES LECTURAS NAVIDEÑAS!


jueves, 3 de diciembre de 2015

Reseñas libropáticas: Resultados inesperados (por María Morcillo Aparicio)

RESULTADOS INESPERADOS
- Tim Pratt -

María Morcillo Aparicio (4ºB)

El autor
El trabajo de Tim Pratt ha aparecido en diversas publicaciones especializadas en ciencia ficción, como Asimov's Science FictionRealms of Fantasy, y Orson Scott Card's InterGalactic Medicine Show. También fue finalista Premio Mundial de Fantasía en 2008. 

En 2009, donó su archivo al Departamento de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Universidad del Norte de Illinois. 

Tim Pratt

El relato
La historia relata el cambio de la vida de todo el mundo después de un suceso importante, aunque se centra más en un chico. Este estaba en su casa cuando de repente sorprendieron al mundo con la aparición de dos aviones en el aire totalmente inmóviles, casi rozando la fachada de las torres del World Trade Center. Él y su novia lo estaban viendo todo por televisión, y al rato apareció un hombre de mediana edad con bata blanca de laboratorio, diciéndoles a todos los humanos que eran un experimento. Primero apareció en la pantalla y después en las casas de todo el mundo. El hombre les decía que habían sido creados por ellos y que eran copias de gente real en el pasado y que el experimento había acabado. No nacería más gente, ni cambiaría el clima, no necesitarían comer porque eso a los creadores les costaba mucho, lo que él llama “recortes en servicios no esenciales”. Mucha gente decidió suicidarse porque creían que eso no era vida, y hubo oleadas de suicidios.

¿Y si nuestro mundo fuese una simulación?

El chico cortó con su novia y este se lanzó a la carretera a por su amigo Dawson. Los topos de su jardín habían empezado a hacer un hoyo y él se dio cuenta de que en vez de ser un hoyo normal brillaba, entonces decidió hacerlo más grande y descubrió que la simulación tenía un fallo como un videojuego.

Cuando se metían dentro del agujero se encontraban con una nada blanca y allí podían hablar de lo que quisieran porque sus creadores no podrían escucharles. Dawson le dijo que él creía que lo de que el experimento había acabado era una farsa, estudió psicología. Les contaron que el estudio es sobre una cosa, pero en realidad es sobre otra. Porque si conocieran el verdadero objetivo del experimento, podrían no actuar con normalidad y contaminar los resultados del mismo, esa era tu teoría. Al rato, Dawson le enseñó que mediante esos hoyos podían llegar a diferentes partes del planeta. Los dos difundieron una carta sobre lo que pensaban para que todo el mundo se enterara de esa posibilidad y fastidiarles el proyecto a los creadores. Durante el viaje por la carretera, Tim se planteaba qué habría pasado con el Tim de verdad, y cómo habría sido su vida.

Mi opinión

En mi opinión la historia está muy entretenida, porque es algo nuevo totalmente diferente a otro relato, me hace pensar si en realidad hay alguien o algo que mueve nuestros hilos, o si somos un experimento de unos seres más desarrollados. Por otra parte, me hace pensar en si algún día podremos llegar a hacer algo así nosotros con los avances de la informática, aunque pensar en todo esto me da un poquito de miedo.

martes, 1 de diciembre de 2015

Alas de fuego, por Claudia Matallín (1ºC)

Alas de fuego
De Laura Gallego García


Claudia Matallín (1º ESO C)


En el reino Karish, reina la princesa Marla, de 17 años, la cual está protegida por un ángel llamado Ahriel desde que nació. Un día le pide hablar, habían matado en Saria a un ministro. Marla pidió a Ahriel que hablara con Kab, el jefe de seguridad de Karish para proteger a Marla de los ataques. Pero un joven sariano llamado Kendal los interrumpe en su conversación, Ahriel lo caza y lo encierra en los calabozos. El prisionero habla sobre lo que piensa hacer Marla, Kab se lo lleva. Ahriel nota un golpe y cae al suelo. Al rato se despierta encerrada en una mazmorra del castillo, muy adormecida y prácticamente sin poder moverse, lo cual la llevó a quedarse dormida. Despertó por un ruido que provenía de la puerta, era un hombre, le echó una cosa sobre las alas y su espalda, era viscoso y muy frío, se petrificó y quedó fija a modo de cepo, dolía y quemaba. Dolorida, volvió a dormirse después de oír que la enviarían a Gorlian, una prisión de la que nadie sale jamás.

Despertó y vio un paraje marrón y maloliente, llovía barro, echó a correr buscando sitio para guarecerse, pasaron las horas, el cansancio pudo con ella y se dejó caer en un charco.



Despertó en una casa con un hombre llamado Bran, le pregunto sobre aquel lugar y este se lo explicó todo y ella le explicó quién era y que con sus habilidades angélicas, podrían, a lo mejor, escapar de Gorlian.

Fueron a ver al rey de la ciénaga para pedir paso a la frontera, se lo dio. Allí, comprobó que no había salida. Fueron a ver a Dag para ver si podía quitarle ese cepo de sus alas, no pudo.

Los forajidos fueron a matarlos, pero escaparon. A salvo, volvieron a la casa de Bran, pero habían quemado la casa. Con esfuerzo y paciencia, habían conseguido construir otra casa también pequeña pero muy acogedora.

Ahriel despertó con mucha culpa, pues era un ángel y no podía sentir, pero hacía tanto tiempo que no volaba y vivía con Bran… Salió corriendo recogiendo toda su ropa y, Bran detrás de ella, sin darse cuenta de que estaba desnudo. Pasó el día y se puso a llover, Ahriel decidió volver, Bran se preocuparía. Cuando llegó los forajidos tenían atrapado a Bran, intentó salvarle pero le hirieron de muerte, los malhechores salieron de la cabaña y el ángel corrió hacia él, lo último que se dijeron fue un fugaz “te amo”… y, en ese momento, juró venganza.

Pasaron los meses y, volvía para vengarle, lo que consiguió, mató al rey. Pasó a ser la reina de la ciénaga. Allí el tiempo pasaba más rápido.

Hacía unos meses que Ahriel ya no estaba en Karish, tiempo para que hayan declarado la guerra a Saria.

La princesa de Saria estaba en una taberna de Karish con Kendal y Yarael, también ángel, estaban esperando a Tobin, un hombre cojo. Fue a donde estaban y les propuso un plan para ir a Gorlian a rescatar a Ahriel. Fueron a los calabozos, encontraron al rey de Saria sin vida. Kab les pilló y mandó a Gorlian donde encontraron a Ahriel muy fría e impasible, mandó que les mataran, Tobin dijo algo que hizo recordar a Ahriel, mencionó a Bran. Tobin convenció a Ahriel para ir a donde ellos aparecieron, una vez allí, vio montañas y fueron hacia ellas, encontraron un pasadizo que les llevó hasta un claro con un círculo, se pusieron en él y aparecieron dentro de la habitación de Marla. Escaparon por pasadizos, fuera, pudieron respirar aire fresco. Tobin la convenció, para ir a desenterrar a un demonio y vencer a Marla. Fueron en su búsqueda y con éxito la encontraron. Abrieron la tumba, de la nada salió Marla y kab, Tobin se incorporó a ellos. Marla tiró a la princesa por el cráter y ella se tiró en su ayuda, hizo tanta fuerza que el cepo que las reprendía se rompió y ella podía volar, consiguió coger a la princesa a tiempo, la subió y se enfrentó a Marla, ganó Ahriel y todos los malos cayeron dentro del agujero negro que era la puerta al infierno. Ahriel desapareció, siendo libre.




Opinión: a mí me ha gustado mucho, mezcla romance, aventuras e identidad, lo cual nos lleva pensar en quienes realmente somos. Lo recomiendo mucho.