lunes, 29 de febrero de 2016

¿Quién cuidará de los dioses? Reseña libropática por Chema Hormigo

Chema Hormigo Maqueda nos envía esta reseña sobre ¿Quién cuidará de los dioses?, relato del autor chino de ciencia ficción Liu Cixin, que incluimos en Librópatas 4.

¿QUIÉN CUIDARÁ DE LOS DIOSES?

SOBRE EL AUTOR

Liu Cixin es un escritor chino de ciencia ficicón, ganador en ocho oportunidades del premio Galaxy y una vez del premio Xingyun (Nébula), y está considerado como uno de los más prolíficos y reconocidos escritores del género en China.


Liu Cixin, el principal autor de la nueva CF china.

RESUMEN

Todo comienza cuando, sin saber por qué, como unas cien naves inundaron todo el cielo azul de la Tierra y los humanos, extrañados por aquellas naves que cubrían sus cabezas, se quedaron observando atónitos. Un niño llamado Qiusheng (digo este niño porque es uno de los personajes secundarios del fragmento) se da cuenta de que algo descendió de la nave, así que avisó a su familia. 



Las Naciones Unidas decidieron hablar con una de las "personas" que descendían de la nave. En la entrevista que le hicieron, dijo que habían descendido unos dos mil millones de las naves, que eran los creadores de la vida en la Tierra y que por lo tanto para nosotros eran Dioses, y que las naves estaban averiadas, no se podían reparar y venían a quedarse en la Tierra, ya que les pertenecía. Los humanos lo comprendieron, y los Dioses les pedían disculpas por todo lo que podrían suponer. Cada familia del mundo acogió a un Dios. Y la familia Qiusheng, la protagonista, es pobre y tiene muchas cargas familiares; y a raíz de esto hay muchas disputas con el Dios, porque él es bondadoso con todo el mundo, pero la familia no. 

Yulian, la mujer del hijo del padre Qiusheng, se enfada con el Dios y le manda que se largue de casa; el Dios, comprensivo, acepta y se marcha. El hijo de  Qiusheng se siente culpable y se ve con él. De repente llega una nave y el Dios les dice a todos los que vivían cerca de la familia Qiusheng que todos los Dioses se tienen que marchar, que tienen que huir del planeta Tierra cuanto antes y que tienen planetas hermanos, como Tierra 1, 2, 3; que nuestro planeta es la Tierra 4, la más joven que han creado.

OPINIÓN



Me ha encantado el fragmento, me parece muy curioso y me he puesto a pensar que podría ser real, porque hay muchos científicos que dicen que hay evidencias de otros planetas y cosas extrañas por el espacio, y probablemente nuestros creadores, yo lo dejo caer.

martes, 23 de febrero de 2016

XV concurso literario del instituto


A la atención de toda la comunidad educativa del IES La Serranía:

Un año más (¡y ya son quince!), convocamos el certamen literario con muchísima ilusión y con muchas ganas de que participe el máximo número de alumnos, profesores, padres, madres y personal no docente. El certamen, patrocinado por la Caja Rural de Villar del Arzobispo, constituye una oportunidad única para dejar volar nuestra imaginación y compartir con el resto de personas nuestros sentimientos, emociones, deseos y expectativas con el bello oficio de la palabra.



Podéis descargar las bases en los siguientes enlaces:




¡Animaos, pues, a contagiar el gusto por la lectura y la literatura en La Serranía!

viernes, 19 de febrero de 2016

Ximo Marqués Rueda (4ºB) recomienda: Bioshock

Crítica cultural extraída de La Serranía Online

BIOSHOCK
Ximo Marqués Rueda



Videojuego creado y estrenado en 2007 por el estudio Irrational Games dirigido por Ken Levine creador de otras obras maestras de los videojuegos como: System Shock 2, Bioshock Infinite, Thief..... Este videojuego de fantasía y ciencia ficción perteneciente al género first person shooter esta considerado como uno de los mejores shooter de la historia así como con una de las mejores tramas de la industria.




Ahora comenzaremos con su análisis. Como ya he comentado anteriormente la historia es uno de los mejores apartados del videojuego. Sin entrar en spoilers porque estropearía de sobremanera el conjunto solo señalar que el avión de nuestro protagonista se estrella en mitad del oceáno Atlántico y obligado a refugiarse en un faro que esconde la entrada a la misteriosa ciudad submarina de Rapture, una ciudad construida por Andrew Ryan,un visionario obsesionado con la construcción de una ciudad en la que no hay limites ni limitaciones por cuestiones éticas, étnicas o religiosas es decir una ciudad donde lo que prima es la total libertad del hombre. Sin embargo el protagonista al sumergirse en esta ciudad útopica se encuentra con la ciudad destruida en lo que parece una guerra civil. Evidentemente algo ha salido mal. ¿Pero el qué? Esto es lo que tendremos que descubrir. Esta funciona muy bien ya que combina el misterio y la ciencia ficción de una manera magistral además todo esto aderezado de unos sorprendentes giros de guión que nos dejarán descolocados y pensativos. También contiene elementos filosóficos como el objetivismo.

Sin embargo también tiene fallos, se le puede achacar que el ritmo narrativo es un poco irregular además de que en el tramo medio del juego la trama pierde un poco de interés. Interes que vuelve a aparecer al final. Pero claro una buena historia tiene que ir acompañada de una buena jugabilidad y esto es una virtud que Bioshock tiene. Al ser un shooter tendremos una decena de armas que iremos recopilando a lo largo de la aventura, además de que podremos mejorar sus capacidades (daño, retroceso, tamaño de cargador...). Acompañando a estos tenemos a uno de los elemento más innovadores del conjunto. Estos son los plásmidos, poderes sobrenaturales que obtendremos gracias a la modificación génetica. Por tanto podremos desde tirar abejas a los enemigos a poder mover objetos mediante telequinesis. La combinación de ambos, armas y plásmidos funciona realmente bien debido a que dan al conjunto una gran variedad y vistosidad con el añadido de que aumentan enormemente las posibilidades a la hora de resolver los tiroteos pudiendo crear muchas combinaciones tales como electrocutar a un enemigo y luego golpearle, diestraerlo con las abejas y mientras liquidarlo.... Por si fuera poco lo anterior también está la aplicación de tónicos, elementos que mejoran nuestras capacidades (médicas, físicas...). Esto añade pequeños trazos del género RPG. Asimismo se añaden pequeños minijuegos gracias a que podremos piratear las distintas máquinas repartidas por Rapture. Estos minijuegos se agradecen por que suponen un pequeño reto para pensar un rato si nos hemos cansado de los tiroteos.



Por último a la jugabilidad se le puede achacar de un control algo torpe y arcaico en ocasiones, sobretodo al cambiar de armas. Pero no empaña para nada el conjunto. Si ya hemos comentado el portento de jugabilidad que supone ahora lo haremos con la ambientación. Hay tres palabras que la definen a la perfección: abrumadora, terrorífica e inquietante. Rapture se no presenta como una utopía fallida y decadente, lejos de su vieja gloria. Las calles están en ruinas y bañadas de sangre y en la mayoría reina la oscuridad y el silencio. Los únicos que ahora moran sus calles son sus terribles habitantes transformados llamados splicers. Gracias a estas enormes cualidades se crea una atmósfera en la que desde el primer momento estamos atrapados en ella tanto por su belleza como por su siniestralidad y lo inquietante que resulta creando una inmersión total.

Para ser del año 2007, Bioshock no ha envejecido nada mal. Al contrario aún sigue siendo una joya técnica como artística ambos por igual. Por el lado técnico el conjunto se muestra muy sólido con una tasa de frames estable y sin caídas considerables. Las animaciones también se muestran fluidas tanto los personajes mostrados en pantalla como los elementos externos y en cuanto a las físicas son notables aunque destaca el agua. Ahora por el lado artístico que es el lado más positivo. Podemos decir que es una maravilla, todo esta recreado al estilo de 1960 mezclado con la ciencia ficción, además de un aspecto lúgubre que es lo que se puede esperar. Es esta mezcla vintage – steampunk lo que hace especial a este apartado por tanto muchas veces se nos darán unas estampas preciosas. En cuanto a los personajes destacan de sobremanera los Big Daddy y el resto simplemente correctos.



Llegando al apartado final comentaremos el sonido y doblaje. En el apartado musical puede parecer sorprendente pero este es el aspecto que más debido a que no hay especialmente piezas memorables, es más en ocasiones esta sera totalmente ausente. Lo que si brilla con luz propia es el sonido ambiente que es otro de los elementos más inmersivos. Podemos estar paseando por las calles y estar escuchando delirios de los splicers, ruidos de las estructuras, gritos... con lo que en ocasiones puede provocar más de un susto. El doblaje es bueno en general con unas voces bien compensadas y buenas interpretaciones. Por supuesto se puede elegir diferentes idiomas.

En conclusión este videojuego es una obra maestra contemporánea con una maravillosa y sorprendente historia, buena jugabilidad y una ambientación espectacular. Claramente no está exenta de fallos pero son tan pocos que no empañan el conjunto. Si quieres sumergirte en un nuevo y maravillosa universo Rapture es tu ciudad.

Lo mejor:
- La historia y sus giros argumentales
- La introducción de los plásmidos y sus combinaciones
- Rapture en sí
- El sonido ambiente

Lo peor:
- El control, algo tosco y torpe
- Ritmo narrativo a veces irregular
- El tramo medio pierde fuerza en cuanto a lo argumental
- Que aún no lo hayas jugado

viernes, 5 de febrero de 2016

¡Cómics recomendados!

El objetivo de esta entrada es proponer algunas sugerencias de lectura en materia de cómics. Se trata de que descubráis historias diferentes, más allá de los cómics de superhéroes convencionales, que ya conocéis. 

Estas son sólo algunas posibilidades entre la infinita variedad que nos ofrece el llamado noveno arte, sobre el que podéis informaros en páginas especializadas como esta.

FÁBULAS (Bill Willingham)

Imaginad por un momento que los personajes de los cuentos de hadas (desde Caperucita hasta los siete enanitos pasando por Ricitos de Oro, Pinocho o la Bella y la Bestia) viviesen en nuestro mundo, enfrentándose a una realidad mundana carente de magia. La saga Fábulas parte de esa premisa: los habitantes de los mundos de los cuentos de hadas se han visto obligados a abandonar su universo huyendo del misterioso Adversario e instalarse en nuestra realidad, donde las cosas no harán más que complicarse para ellos. La historia lo tiene todo para enganchar a cualquier amante de la lectura: fantasía, amor, sentido de la maravilla, metaliteratura y originalidad a raudales. Aquí, más información.

















V DE VENDETTA (Alan Moore)

La historia de una revolución en un futuro distópico, ambientada en una Inglaterra dictatorial, deudora de la sociedad imaginada por George Orwell en la célebre novela 1984. Es uno de los títulos más famosos de Alan Moore, quizás el autor de cómics más importante de la historia (responsable también de Watchmen). Es la obra de la que salieron las famosas máscaras del movimiento "indignado" y fue adaptada al cine en 2005. Aquí, más información.


LOS PROYECTOS MANHATTAN (Jonathan Rickman)

El Proyecto Manhattan fue la investigación secreta que el ejército de los Estados Unidos llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y cuyo resultado fue la invención de la bomba atómica. La premisa de este cómic se centra en que la investigación de la bomba fue sólo la punta del iceberg de una serie de ambiciosos proyectos en los que la ciencia intentó rebasar todos los límites de lo posible. Es esta una serie de ciencia ficción protagonizada por celebridades de la ciencia como Albert Einstein o Richard Feynman enfrentados al abismo de los viajes en el tiempo, las realidades paralelas y el contacto con seres extraterrestres, entre otras asombrosas posibilidades. El cómic mezcla hábilmente hechos y personajes históricos reales con la fantasía más desobrdada.  Aquí, más información. 





LOS MUERTOS VIVIENTES (Robert Kirkman)

Supongo que este cómic no necesita mucha presentación, pues es el texto en el que está basada la famosa serie de televisión The Walking Dead. Os aseguro que el cómic es mucho mejor, con un guión mucho más enrevesado y adulto y unos personajes más trabajados y realistas. Es probablemente la mejor obra dentro de la moda zombie que invade las librerías fantásticas desde hace unos años. Se trata de una gran epopeya apocalíptica en la que, con frecuencia, los muertos vivientes son sólo un elemento secundario que sirve como telón de fondo para hablarnos de los grandes problemas humanos. Aquí, más información. 




MAUS (Art Spiegelman)

Este cómic nos cuenta nada más y nada menos que el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, con gatos y ratones. Su autor, hijo de una víctima de Auschwitz, decidió homenajear a su padre con una fábula realista que transmite uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad de una manera tan original como desgarradora. La obra, publicada en 1991, tuvo una enorme repercusión por ser el primer (y hasta el momento, el único) cómic premiado con el premio Pulitzer. Es una historia imprescindible para comprender las posibilidades narrativas y expresivas del cómic en toda su amplitud. Aquí, más información. 


Y hasta aquí llegan las recomendaciones de hoy. Como supondréis, podríamos hablar de muchos más títulos, pero creo que esta selección recoge bastante bien la amplia diversidad del mundo del cómic actual, más allá del manido territorio de los superhéroes. ¡Disfrutad con su lectura!

Novedades en la biblioteca febrero 2016

Ahí van unas cuantas incorporaciones recientes a nuestro catálogo:

Libros

Crímenes (Fernando Von Schirach)


Primera obra literaria de Ferdinand von Schirach, esta serie de relatos basados  en la experiencia profesional de este reputado jurista alemán fue la revelación editorial y uno de los mayores éxitos de los últimos años en su país. Además de obtener el prestigioso Premio Kleist, Crímenes mereció un torrente de elogiosos comentarios de la crítica y ocupó durante casi un año las listas de libros más vendidos. Cerca de setecientos casos desde que inició su carrera de abogado penalista en Berlín son el bagaje de vivencias que Von Schirach ha transformado, con un aguzado instinto narrativo, en una obra literaria de atmósfera cautivadora. El lenguaje sobrio y conciso de la búsqueda de la verdad judicial subraya la atención que Schirach fija en los crímenes cometidos por individuos corrientes, dejando que los hechos expongan la realidad con toda su crudeza. 


Les dones de la Principal (Lluís Llach)

La nissaga de tres dones coratjoses marcada per un misteriós crim. Maria Roderich (la Vella), Maria Magí (la Senyora) i Maria Costa són les tres dones que, al llarg de quasi un segle, han regentat la Principal, el casal més assenyalat del poblet de Pous, al cor de la comarca vinatera de l'Abadia. Elles tres, àvia, mare ifilla, han fet prosperar les vinyes, després del desastre de la fil·loxera, a través d'un seguit de transformacions que consoliden el negoci del vi. Però en la història de la Principal hi ha un punt fosc: l'assassinat d'un home que n'havia estat el capatàs, el 18 de juliol del 1936. Passada la guerra, un inspector de policia decidit a resoldre el cas emprèn una investigació que el portarà a descobrir els secrets de la família i una xarxa feta amb els nusos del temperament, la passió i el poder. 




Alas negras (Laura Gallego)

La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano? a ras de suelo. Las aventuras de Ahriel continúan y finalizan en Alas negras.





Películas

La lección (Kristina Groceva)

En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente? (FILMAFFINITY)












Whiplash (Damien Chazelle)

El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará. (FILMAFFINITY)