lunes, 21 de marzo de 2016

4ºB presenta: XV concurso literario del IES La Serranía

Os dejamos a continuación con el vídeo que los alumnos de 4ºB han realizado en la asignatura de Castellano para promocionar el XV concurso literario del instituto. ¡Deseamos que os guste!


lunes, 7 de marzo de 2016

Vía láctea, reflexiones desde 1º de Bachillerato

Reflexiones a partir de este texto de Manuel Vicent.



Vía Láctea

Gemma Luz Bosch (1º Bachillerato Científico)

Manuel Vicent ha utilizado en este texto a la Vía Láctea como elemento en común que siempre está presente. Sus estrellas orientan a los misiles, orientan la guerra. Al igual que orienta a un simple escarabajo nocturno y a los poetas, y se encuentra encima de nosotros cuando mantenemos un minuto de silencio antes de un partido de fútbol, en homenaje a víctimas del terrorismo.

Un simple minuto tras tantos ataques terroristas. En mi opinión, este tipo de homenajes a víctimas nos hacen sentir bien a nosotros mismos, nos damos a entender que apoyamos a estas víctimas. ¿Pero ayudamos a que haya menos terrorismo? ¿Y ofrecerles armas es una solución? Solo conseguimos destrozar sus países. Lo mínimo que podemos hacer es acoger y ayudar a los refugiados, personas que huyen aterrorizadas de cómo destrozan sus vidas.

“Los ricos bombardean, los pobres ponen bombas”, los países ricos ofrecen las armas beneficiándose económicamente, pero estos países no reciben ataques. Son los países pobres a quienes destruimos, rompiendo sus hogares, colegios, ciudades… Destrozando sus vidas.

En mi opinión, este texto refleja muy bien la situación actual de la tierra, mientras unos países se destruyen nosotros acudimos a un partido de fútbol y mantenemos un simple minuto en homenaje a las víctimas.


Vía Láctea

Germán Calvo (1º Bachillerato Científico)

En mi opinión, el autor de este texto hace una buena reflexión sobre el tema que se expone, porque estoy de acuerdo con muchas afirmaciones que él defiende. Una de ellas es al hablar sobre el terrorismo y los ataques y contraataques que esto produce. Yo pienso que toda esta guerra generada por el ansia de controlar determinados territorios, no se debe solucionar con más guerra y, por lo tanto, violencia usando armas para la defensa, porque estos “intercambios de misiles” entre las partes atacantes generan muchas víctimas inocentes que solo buscan el fin de esta disputa en la que se ha visto afectado todo el mundo.


Por otro lado, también estoy de acuerdo cuando el autor comenta que la Vía Láctea sirve de inspiración para los poetas. Esto provoca que su imaginación llegue más allá y puedan expresar mejor lo que sienten en su obra. También es muy acertado el ejemplo que aporta sobre los escarabajos peloteros, que dice que la Vía Láctea a ellos les sirve de guía en la noche mientras buscan su nido para llevar lo que han recolectado en sus bolas.

En oposición a los desafortunados ataques terroristas en París, hay actos que hacen que la sociedad se mantenga unida apoyándonos unos con otros, como por ejemplo un minuto de silencio en un partido de fútbol, mientras que suena el himno de Francia. Lo que no es comprensible es que un país sea el mayor productor de armas mundialmente y que pretenda frenar unos ataques así, porque probablemente, los terroristas hayan obtenido las armas de ahí.

En conclusión, este texto comenta que la Vía Láctea es un escenario en el que pasan muchos y muy variados sucesos. A unos, la Vía Láctea les sirve de orientación, a otros les sirve de inspiración y, para otros, hace la función de escenario para distintos conflictos bélicos. Además, el terrorismo es un problema que preocupa mucho a la sociedad y que provoca que nos unamos todos para combatirlo, pero no por eso se deben usar las armas, solo hace falta un poco de diálogo entre las personas.